CLUB CICLOTUR MELILLA Campeón por Equipos Trofeo Federación - Gran premio SEUR 2016
CLUB CICLOTUR MELILLA Campeón por EquiposTrofeo Federación - Gran premio SEUR 2016

¿A QUÉ RITMO DEBO AFRONTAR UNA MARCHA CICLOTURISTA?

A casi todos nos surgen las mismas preguntas al preparar las marchas o pruebas cicloturistas: ¿Puedo ir a tope? ¿Qué pulsaciones puedo llevar? ¿Me olvido del pulsómetro? ¿Puedo superar el umbral

Un buen número de cicloturistas esperan con impaciencia a que llegue la marcha o marchas para las que han estado entrenando durante meses y meses. Tantas ganas que cuando llega ese día, más de uno se presenta en la línea de salida sin apenas haber pegado ojo la noche anterior. Y a pesar de ser una marcha cicloturista, para muchos es su Tour particular y cuando dan la salida así lo disputan. Y cuando llega el momento de dar pedales (miraremos hacia otro lado al llegar a la palabra “cicloturista”), surge la preguntas del millón o más bien varias: ¿Puedo ir a tope? ¿Qué pulsaciones puedo llevar? ¿Me olvido del pulsómetro? ¿Puedo superar el umbral anaeróbico? ¿Cómo subo los puertos?

A la hora de afrontar una marcha cicloturista, son varios los factores que van a influenciar directamente el resultado final de la misma. Si controlas un buen número de ellos, el éxito lo tienes prácticamente asegurado.

 

Talento: En este caso no se refiere a las aptitudes físicas que aporte el individuo, sino al modo de afrontar la prueba en lo referente a la administración de los recursos que cuenta. De salida todos estamos muy frescos…pero esto se pasa.
Es lo mismo que el runner que ha entrenado para hacer la maratón a 5 minutos el kilómetro (finalizaría en 3h 30’), se emociona de salida y se pone a correr con los del globo de las 3h. Al final, se oirá un petardazo pero no habrá sido el globo.  La maratón se le irá a las 3h 50’. Tu eres el que mejor sabe cómo ha llevado la preparación por lo que arriesga hasta donde sabes que puedes hacerlo.

 

Nivel de entrenamiento: No hay que ser un erudito en la materia para saber que cuanto mejor entrenado llegues, más eficiente serás y podrás exigirte mucho más. Al igual que recuperarás antes que otros al finalizar la marcha y entre los esfuerzos que hagas a lo largo de la misma.  Vas a realizar mejor tiempo y con menor gasto calórico que alguien no preparado. En definitiva serás mucho más eficiente.
Alguien que no va suficientemente preparado, si se excede en el ritmo, tiene muchos boletos para terminar acalambrado o con una pájara de las que hacen época. Especialmente si la prueba es de fondo. Malgastará sus depósitos de glucógeno muy rápidamente y gestionará menos eficientemente sus grasas.

 

Nutrición e hidratación antes y durante la marcha: Fundamental y diríamos que lo más importante. Ya puedes tener el motor de un Ferrari y haber entrenado de lujo que si “al coche” no le echas gasolina no vas a ningún sitio. Los días previos debes aumentar el consumo de carbohidratos de bajo y moderado índice glucémico, tanto en comidas como en cenas (no olvides aumentar la hidratación entre comidas ya que el glucógeno se empaqueta con agua).
Al igual que debes mostrar interés en la hidratación para no perder rendimiento y evitar la utilización de glucosa innecesariamente. Y es que conforme vas deshidratándote, aumenta el consumo de glucógeno.

 

El peso del ciclista: Cuanto más fino llegues a tu objetivo, mayor V02máx alcanzarás y más oxígeno llegará a tus piernas. Un valor primordial en pruebas de resistencia. Al igual que si afinas, la relación peso/potencia será mayor y podrás hacer mejor tiempo.

 

Duración de la prueba: En marchas en donde la duración es limitada, si estás muy bien entrenado, podrías hacerlas a tope. Por ejemplo, una marcha como La Treparriscos en donde los primeros ciclistas en llegar hacen en torno a las 2h 30’, sus pulsaciones medias pueden estar muy próximas al umbral anaeróbico, en la zona de intensidad aeróbica. Algo impensable en aquellos que realicen una marcha como la Quebrantahuesos, El Soplao, Remences, Ayora, etc., etc., en donde hay que medir mucho más las fuerzas y la media de pulsaciones se sitúa en zona de resistencia aeróbica.

y próximas al umbral anaeróbico, en la zona de intensidad aeróbica. Algo impensable en aquellos que realicen una marcha como la Quebrantahuesos, El Soplao, Remences, Ayora, etc., etc., en donde hay que medir mucho más las fuerzas y la media de pulsaciones se sitúa en zona de resistencia aeróbica.

Orografía de la prueba: Si son varios puertos los que vas a subir en la marcha, aún debes controlar más el pulso en sus ascensiones. Y se acrecienta el riesgo de calambres en la parte final, debido al agotamiento muscular. Aún estás a tiempo de entrenar fuerza resistencia por que te ayudará a esquivarlos.

 

Desarrollos de la bicicleta: Más vale que sobre una corona que no que falte. Como sabrás, algo muy importante es la cadencia. Si tienes que subir atrancado o abusas de desarrollo, las fibras que van a tener mucho protagonismo van a ser las blancas. Son anaeróbicas, por lo que vas a gastar mucho glucógeno, generar mucho más ácido láctico y vas a fatigar mucho antes al músculo. Si no has entrenado específicamente (aún habiéndolo hecho), está costumbre de ir atrancado, provoca calambres a la larga.

 

Conocer el umbral anaeróbico: Básico para poder controlar la intensidad que debes llevar. Si no dispones de una prueba de esfuerzo, una buena forma de encontrarlo es realizar un test en subida de 20’ y comprobar las pulsaciones medias de esos veinte minutos. Tu umbral anaeróbico está muy próximo a esa media de pulsaciones.

 

Conocimiento del terreno: No será el primero ni el último que hace una contrarreloj para alcanzar un grupo que tiene a la vista y cuando está a punto de enlazarlo, aparece una pared y termina subiendo a gatas. Al pasar uno de los que venía a rueda, le dice: Yo sabía que venía este repecho…
Conocer el terreno, si es posible, puede ayudarte a administrar los recursos.

Contacto

CICLOTUR MELILLA

Club Ciclista

TelF: 617485283

correo-e:

info@cicloturmelilla.es

Últimas noticias

I Media Maratón BTT Open Ciudad de Melilla 2017

La Temporada oficial de carreras ciclistas 2017 arrancará en la matinal del próximo sábado 18 de febrero, con la disputa de la primera prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de Bicicletas Todo Terreno (BTT-XCO)

Accede y participa

https://yosoyciclista.com/index.php/inscripciones/prueba/7663

Calendario de Competición 2017

CICLOTUR MELILLA arrasa en el II Trofeo San Alejandro Magno, organizado por la Universidad de Granada.

Joaquín Nieto ganó la prueba al sprint.

Pleno en el cajón Élite y con un Alejandro Gongora colosal, que cruzó la meta en primer lugar en la categoría Junior.

Joaquin Nieto, gana el IV y último Open de Fondo de Carretera del año y lleva en volandas al CICLOTUR a su segundo titulo autonómico.

Joaquin Nieto, consigue el mejor resultado del ciclismo melillense en el Campeonato de España Master.

     Enhorabuena campeón !!!

Video motivación Fin de Temporada 2016.

                Ver video

Nuestro Campeón, Ayub Zizaoui logra una meritoria posición 17 en el Campeonato de España Cross Country Eliminator.

GOLPE DE AUTORIDAD del CICLOTUR MELILLA, en el IV Open BTT.

Bravo Bikers !!

Enhorabuena Campeones !!
 

        Ver fotos de la prueba

CICLOTUR MELILLA, se aferra al liderato de la clasificación general, en el III Open de ciclismo de fondo en carretera.
 

        Ver fotos de la prueba

Nuestros pequeños no quisieron perderse la prueba y disfrutaron de lo lindo.

CICLOTUR MELILLA, acude al II Open de ciclismo de fondo en carretera con sus grandes artilleros, y con los peques también, consiguiendo SEIS podium. FELICIDADES CAMPEONES.
Ferdy, nuestro primer espada en la prueba, consigue un merecido Tercer puesto en la General.

        Ver fotos de la prueba

 El Club CICLOTUR MELILLA, finaliza su salida anual a la Península 2016,

completando dos etapas, Málaga-Almuñécar y Almuñécar-Almería.

      Ver más...

 El Club CICLOTUR MELILLA, tiñe de azul la IV Carrera Africana de la Legión de Melilla.

Mientras Joaquín se retiró a causa de una dura caida, el resto, entre los que destacaron Ayub y Pacoli, con merecido 2º puesto en M-30 de este último.

        Ver fotos de la prueba

        II Open BTT 2016

Prueba muy técnica disputada en Rostrogordo.

Ayub Zizaoui, completó una excelente carrera, logrando el segundo puesto de la General.

        Ver fotos de la prueba

Prensa

I Open BTT 2016

Dura y exigente prueba de BTT, donde Ciclotur Melilla, logra cajones en todas las categorias.

 

        Ver fotos de la prueba

Nueva plataforma para REGISTRARTE en la Federación Melillense de Ciclismo.

 

Mas INFO...

¿Quieres hacerte socio?

Llama a nuestros teléfonos de contactos o bien utiliza nuestro formulario.

Eres el visitante:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CLUB CICLISTA CICLOTUR MELILLA